Contacto

Para contactar con nosotros, puede enviarnos un mail a carpfishingconstantina@gmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Algunas comunidades actualizan la Ley de Pesca sin los tan ansiados cambios en nuestra modalidad.

Los aficionados a la modalidad de carpfishing seguimos siendo los grandes perjudicados por nuestras leyes, ya que no reconocen aspectos que hoy dia son una realidad, como la pesca nocturna, obligando a muchos aficionados a llevar a cabo esta práctica inofensiva a escondidas, sumidos en la "ilegalidad", como si se tratase de delincuentes, con el constante "miedo" a una visita de nuestros "cuerpos y fuerzas de seguridad del estado"... No se entiende que se persiga y castigue a un importante sector de pescadores que, por lo general, es muy respetuoso y cuidadoso con el medio ambiente y que practica el "captura y suelta".

Os copio extracto de la noticia del nuevo Borrador de Ley en Castilla y León.

(...)Todos los clubes de pesca de Castilla y León eran conscientes de la necesidad de una nueva Ley de Pesca acorde con la situación actual que vive este deporte, uno de los que mayores avances ha experimentado en la última década y que había dejado totalmente obsoleta a la promulgada en 1992.

Hace unas semanas la Consejería de Medio Ambiente presentaba el borrador de la futura Ley al Consejo de Pesca de Castilla y León para su estudio y análisis previo a su aprobación por parte de las Cortes regionales y para sorpresa de los que han tenido en sus manos este borrador, la nueva Ley presenta muchas e importantes sombras que se esperaba fueran resueltas.

A pesar de que no se trate de una revolucionaria Ley, resultaría complicado entrar al detalle en cada uno de sus 85 artículos repartidos en 9 títulos y sus correspondientes capítulos, pero sí pueden significarse en un breve resumen aquellos cambios más significativos y otros aspectos de la Ley que, en contra de lo que la mayoría esperaba, parece que continuarán como hasta ahora.

Los clubs de pesca, olvidados
En esta última circunstancia se encuentra la omisión que en la gestión de los ríos debían protagonizar los clubes de pescadores, tomando como ejemplo el camino que desde hace años tomaron otras Comunidades Autónomas y cuyos resultados son más que significativos, un apartado que por su importancia requeriría por sí solo una enmienda a la totalidad del borrador.

En este mismo apartado del debe de la futura Ley, se echan en falta aspectos como la pesca nocturna en técnicas como el carp-fishing, la continuidad de la jornada de pesca tras lograr el cupo de un hucho o la definición de lo que la Ley entiende como pozas aisladas, lugares en los que no está permitida más que la pesca del cangrejo rojo.

El borrador de esta Ley parece que haya tenido como únicos impulsores a pescadores de salmónidos, cuando la realidad de la pesca en el conjunto de Castilla y León es bien distinta. La mayoría de los aficionados castellanos y leoneses ejercen esta actividad sobre especies ciprínicolas, y por el contrario, son los grandes olvidados en este borrador.

La reducción de las poblaciones de trucha común como consecuencia de la pérdida de calidad del agua de los ríos, hace inevitable que sea la especie a tener más en cuenta en la futura Ley de Pesca en cuanto a su protección, una circunstancia que nadie puede discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario