Contacto

Para contactar con nosotros, puede enviarnos un mail a carpfishingconstantina@gmail.com

Castilla La Mancha

LEGISLACIÓN

A continuación os dejamos extracto de la orden de vedas de la comunidad de Castilla La Mancha, donde no se refleja nada especial a cerca de nuestra modalidad, ni del nº de cañas a usar, etc. Es una orden muy centrada en la regulación de la pesca de la trucha (los aficionados a la trucha deben estar contentisimos…) por lo que no hemos querido hacer mas que dos referencias, en lo que respecta al cebado de las aguas y la organización de concursos, por si os puede interesar.

Orden de 12/01/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de Vedas de Pesca

Artículo 4.-Cebos y artes de pesca

(…) 2. Se encuentra prohibido con carácter general:

b) El cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepción de los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus canales de derivación, en los que se permite el cebado de las aguas con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes (…)

Artículo 7.- Competiciones Oficiales de Pesca

(…) Se entenderá como Competición oficial los Campeonatos Internacionales, Campeonato de España en sus distintas modalidades, campeonatos autonómicos de pesca de Castilla – La Mancha en sus distintas modalidades, los campeonatos provinciales previos y las fases selectivas previas organizadas por la Federación Castellano-Manchega de Pesca, organizadas en aguas libres no calificadas como trucheras. Requerirán de autorización administrativa la celebración de dichas Competiciones Oficiales de Pesca.

La solicitud de autorización de concursos de pesca deberá ser tramitada a través de la Federación de Pesca de Castilla- La Mancha o sus delegaciones provinciales, que presentarán antes del 31 de marzo de 2011, en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, un calendario de competiciones a realizar en la región durante el año 2011.

Dicha autorización deberá ser otorgada por la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en el caso de competiciones Provinciales y por la Dirección General de Política Forestal en el caso de competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, sin perjuicio de las autorizaciones que corresponda otorgar a las correspondientes Confederaciones Hidrográficas.

Estos campeonatos no podrán ocupar más del 25 % del conjunto de sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. Así mismo no se podrá superar el 50 % de sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, de los meses de junio, julio y agosto en su conjunto.

Recibidas las solicitudes, la Delegación Provincial o la Dirección General, comunicará a la citada Federación las condiciones y limitaciones para la celebración del evento (…)


 
EMBALSES


EMBALSE DE BUENDIA

El embalse de Buendía se encuentra en la Provincia de Cuenca, es uno de los embalses legendarios de España, en el se han capturado gran numero de ejemplares grandes de carpa y de barbo
El embalse de Buendía, también denominado “Mar de Castilla”, recoge las aguas del río Guadiela, formando una gran masa acuática con una superficie superior a 8.000 hectáreas que pueden almacenar hasta 1.600 hectómetros cúbicos, aunque en la actualidad, debido al trasvase Tajo-Segura, su capacidad está muy mermada. Este enorme pantano, construido en 1957, aloja en su interior varios pueblos sumergidos, y sus orillas varían según las zonas, encontrándonos mayormente con riberas accesibles y cómodas para pescar.

Buendía continua siendo uno de los mejores embalses de España y su recuperación esta siendo muy rápida, así que probablemente en los próximos años de mucho de que hablar. A pesar de su gran potencial para la pesca de la carpa, la mayoría de los pescadores que lo visitan les hacen caso omiso y prefieren pescar Black Bass y Lucio






EMBALSE DE FINISTERRE

El Embalse de Finisterre está situado en la provincia de Toledo, a 5 kilómetros deVillanueva de Bogas. Tiene dos zonas diferenciadas, la zona de la sierra, y la zona de las playas. En este embalse se pueden encontrar ejemplares de carpa de unos 3-4 kg facilmente y basses.

Existe una generalizada opinión entre los carperos de que este embalse se ha convertido en un lugar incomodo por el mal hacer de los muchos pescadores desaprensivos que por sus orillas pasan cada dia, con el beneplácito de la guardia civil, que no actua sobre muchos de estos pescadores (la mayoria probablemente indocumentados…)


EMBALSE DE PEÑARROYA (Y LAGUNAS DE RUIDERA)

Esta situado en la provincia de Ciudad Real y hace frontera con la provincia de Albacete. Se puede llegar a el por diferentes carreteras, pero el acceso más sencillo es a través de la nacional N 430 que une las ciudades de Albacete y Manzanares. La carretera pasa por el mismo pueblo de Ruidera, quedando a un lado la gran mayoría de las lagunas grandes y al otro lado algunas lagunas pequeñas y el embalse de Peñarroya. Tiene una superficie total de 3772 Ha y en el habitan numerosas especies de aves y peces. A través del parque pasa el río Guadiana, formando un total de 15 lagunas de diferentes tamaños que están comunicadas entre si por arroyos, cascadas o túneles subterráneos

No se tiene constancia de que las grandes lagunas se hallan secado a lo largo de los últimos cientos de años, por ello reúnen condiciones inmejorables para la existencia de grandes Ciprinidos como la carpa o como especies endémicas como el Barbo Microcephalus. Sus aguas son extremadamente claras y limpias, en algunas lagunas se puede ver desde superficie el fondo a 10 metros.

Para la practica del Carpfishing no todas las lagunas son buenas.