Contacto

Para contactar con nosotros, puede enviarnos un mail a carpfishingconstantina@gmail.com

Articulos Interesantes


Como muchos ya sabreis el pasado fin desemana de celebraron en Jaen las primeras jornadas andaluzas de carpfishing y educacion ambiental.

A continuacion reproduciremos las ponencias que nuestro amigo Mostachon, ponente en las jornadas, expuso a nuestros gobernantes (y a todos los asistenes claro...) para hacerles comprender la filosofia de nuestra modalidad, asi como las limitaciones que la regulacion al respecto nos provocan hoy dia, y proponerles algunas medidas que podrian ser positivas para nuestra comunidad.

Esperemos que las inquietudes trasladadas a estos señores a cerca de nuestra aficion actualmente surjan a medio-largo plazo los efectos deseados.

Nosotros desde este blog, ponemos nuestro granito de arena, y aunque sea extenso, exponemos para todos vosotros el cotenido integro de la ponencia de Mostachon.

Enhorabuena a todos los organizadores.

HISTORIA DEL CARPFISHING

¿QUÉ ES EL CARPFISHING?

El carpfishing es una disciplina de pesca que comienza a desarrollarse en Inglaterra a principios de los años 80. El objetivo de la misma es la captura de grandes ejemplares, especialmente barbos y carpas, primando ante todo el tamaño de la captura a la cantidad de peces pescados, y siempre dentro de una filosofía de máximo respeto a la naturaleza y la captura.

HISTORIA DEL CARPFISHING EN ESPAÑA

España siempre ha sido un país de rica tradición en la pesca de la carpa. Aunque este pez sea considerado alóctono y no siendo originario de nuestras aguas, desde los más remotos tiempos lo encontramos en nuestros ríos y ha sido pescado, principalmente como recurso alimenticio y más recientemente como deporte.
Las técnicas de pesca tradicionales que utilizaban nuestros abuelos no tienen prácticamente nada que ver con los métodos que empleamos en la actualidad. De la misma manera, también la filosofía de la pesca ha cambiado y el “captura y suelta” se impone ahora, cuando antes la costumbre era matar al pez. Hoy día es absurdo pensar astronómicamente en peces pescados en muchos de nuestros embalses o ríos ya que no es recomendable su consumo debido al desconocimiento  del estado de las aguas donde practicamos nuestro deporte y mucho menos sin control veterinario para garantizarnos su buen estado y que esté libre de enfermedades, parásitos etc..
Vamos a centrarnos en las técnicas modernas de la pesca de la carpa: los primeros carpistas en practicar esta modalidad de pesca en España fueron los extranjeros (sobre todo ingleses) afincados en el sur de España. Entre los años 80 y 90 fueron ellos los que transmitieron esta técnica de pesca y filosofía de vida a los pescadores españoles de la zona. A principios de los años 80 también llegaron los primeros pescadores profesionales extranjeros, en busca de la aventura y aguas vírgenes, pero se encontraron con una legislación dura y poco tolerante (dictadura de Franco), por esa razón abandonaron España y fueron a probar suerte a Francia.

PRIMEROS ARTICULOS

A principios de los 90, Peter Van Eijk nos ofrecía artículos de calidad en la revista Trofeo Pesca. En ellos nos presentaba las técnicas modernas de pesca de la carpa, nos enseñaba que son los boilies, nos introducía en el mundo de esta nueva modalidad de pesca y nos hablaba del material necesario.
La fotografías con las que Peter ilustraba sus artículos nos ponían los pelos de punta, ya que nos mostraba carpas enormes, que eran el sueño de cualquier pescador del momento.
Otro de los pescadores que nos formaban a través de sus artículos era Mauricio de Mingo. Aunque no siempre utilizaba las técnicas modernas provenientes de Inglaterra, los resultados que obtenía en sus sesiones de pesca eran la prueba de su maestría. Grandes carpas y barbos han posado en sus brazos para la correspondiente foto, tras la cual los devolvía al agua. Sus artículos nos mostraban una aproximación más convencional de la pesca de grandes ciprínidos y evidentemente le daban resultado. No olvidemos que el objetivo de nuestra modalidad  de pesca no es pescar con los materiales y técnicas más avanzados, esto son solo herramientas que nos ayudan a conseguir grandes ejemplares, el carpfishing engloba mucho mas como veremos posteriormente.

EL CARPON

En el año 1996 se fundó la Peña “El Carpon”, formada en sus comienzos por Peter Staggs y Rafael Cerpa. Sus primeros artículos fueron publicados en 1996 en diferentes revistas, y siguen escribiendo en la actualidad.
A través de sus artículos nos enseñaron los sistemas y métodos que ellos emplean. Escribieron sobre las expectativas de pesca que tenemos en España y como motivarnos para encontrar nuevas aguas. Pero sobre todo, y lo más importante: sobre el cuidado, la correcta manipulación de los peces y el respeto hacia el Medio Ambiente.
Su gran motivación siempre ha sido, la de sembrar la semilla para que en el futuro el carpfishing prolifere en España y cada vez haya menos pescadores que maten sus capturas y más pescadores deportivos que las liberen.
También realizaron las primeras gestiones para que esta modalidad de pesca sea legalizada a nivel nacional y para que España sea reconocida en la comunidad internacional de carpistas.
El Carpon hizo el primer vídeo sobre carpfishing en español “La Batalla de los Carpones”. Además de este vídeo han hecho varias grabaciones para Canal Sur, Seasons, Canal Campero y TVE2. En las diversas grabaciones, estudios y proyectos realizados en tierras españolas contaron con la colaboración de fotógrafos y pescadores de renombre internacional.

TODOPESCA.COM

En Septiembre de 2001 el equipo Todopesca, de la mano de Enric Sos y con la colaboración de Webcarp, ponía en marcha el “I Encuentro Todopesca.com”, evento que consolidaría el trabajo realizado a través de la pagina web y la convertiría en la referencia de la pesca (en general) en España. Este encuentro ha seguido realizándose año tras año y cada vez ha reunido a más pescadores que han acudido de todo el país.

LOS MARATONES DE EXTREMADURA

El camino de la competición es necesario para lograr algunos de los objetivos del carpfishing en España, como la pesca nocturna y la instalación de refugios a pie de agua. Esto lo comprendieron muy bien Jesús Díaz y David Barragán cuando en Diciembre de 2001 organizaron el I Maratón de Pesca estilo carpfishing.
Fue una primera experiencia bien acogida por las autoridades que poco a poco está arraigándose.

WEBCARP

Es un equipo de pescadores, con el valenciano Gabriel Vicente Monzó como fundador, que luchamos por el desarrollo del carpfishing en España, desde febrero 2000, con la única motivación del amor a esta modalidad.
Tenemos varios campos de actuación, donde desarrollamos un trabajo que nos ha valido el reconocimiento de todos los pescadores en la modalidad de la pesca de carpas en España.
Contamos con la más prestigiosa página web nacional: www.webcarp.es , líder del sector, con artículos propios y con la colaboración de prestigiosos pescadores españoles y extranjeros.
Escribimos en medios especializados, como las revistas Federpesca y Solopesca (España), Media Carpe y Top Carpe (Francia), Pescare Carpfishing (Italia), Carpworld, Internacional Carper (Inglaterra) y Carp Mirror (Alemania). Concretamente en la revista Federpesca nos hacemos cargo de la sección carpfishing desde abril de 2001.
Rodamos videos y documentales sobre la pesca de la carpa, con las cadenas de TV que emiten en España: Antena 3, Canal Sur, Seasons, Caza y Pesca, Canal Campero, pescaonline.tv, iberalia, digital +, en radio programa dale carrete, etc.

Colaboramos en la organización de los grandes eventos de pesca de España. Miembros de nuestro equipo han tenido un papel fundamental en la realización de los Maratones de pesca de la carpa y primeras competiciones de nuestra modalidad de pesca en nuestro país.
Hemos organizado, conjuntamente con la revista Media Carpe, el Raid Media Carpe, encuentro internacional de pescadores que se celebró en Orellana en octubre 2003 y al que acudieron pescadores de renombre internacional.
El I Raid Webcarp, en el año 2007 en Jaén (La Fernandina), donde se consiguieron permisos excepcionales para pescadores de España, Portugal, Francia, Inglaterra y Rumania. Reuniendo a mas de 100 parejas de pescadores. Este fue el pistoletazo de salida para ser reconocidos por la administración y la F.A.P.C.
Fuera de España, las principales entidades que gestionan el carpfishing en Europa cuentan con nosotros, como por ejemplo la Feria Internacional Carpitaly, que se celebra todos los años en Italia y también con revistas europeas como Media Carpe y Top Carpe, que redunda en la realización de proyectos comunes.
Hemos lanzado nuestra propia revista digital, primera publicación específica de carpfishing en España, totalmente gratuita, y de la que llevamos 25 números publicados.
Ayudamos a la Federación Española de Pesca a la organización del Primer campeonato Nacional de Carpfishing, donde un servidor que os lee esta presentación, fue galardonado con lo que todo pescador sueña ser algún día,  Primer Campeón de España por pareja y Campeón de España por equipo

Y EL FUTURO…

Cada vez somos más los pescadores que practicamos la pesca de grandes ciprínidos. En España la Historia del carpfishing sigue un camino muy parecido al que en su momento siguieron Italia y Francia, países que nos llevan unos años de ventaja y que han visto crecer esta especialidad de pesca para lo bueno y para lo malo. Debemos aprovechar su experiencia para evitar cometer los mismos errores que ellos y para prever diversas situaciones problemáticas que ellos están sufriendo en la actualidad.
Por toda España empiezan a crearse nuevos clubes de pesca específicos de nuestra modalidad, con lo que el futuro de nuestra afición está asegurado. Cada vez tenemos más apoyo de las Federaciones Autonómicas de Pesca y de las autoridades competentes. Nuestra es, la responsabilidad de dar ejemplo y promover nuestra filosofía, para que en un futuro no muy lejano la pesca de la carpa sea tan popular como cualquier otra modalidad. Si tenemos cuidado en formar a la gente como es debido, podremos pensar en el mañana con optimismo.
Vamos a seguir creciendo en adeptos al carpfishing y aparecerán nuevos escenarios de pesca, pero también van a ser mayores las consecuencias de los malos actos de pescadores desaprensivos. Primero porque cuando seamos varios miles de aficionados, pueden aparecer ovejas negras que no tengan el comportamiento ético que la filosofía del carpfishing prescribe. Segundo porque por acciones negativas de personas individuales puede irse al traste todo el trabajo que durante tantos años estamos haciendo en pro de nuestra afición, y a fin de cuentas el perjudicado será todo el colectivo.

Estamos empezando y ahora es cuando hay que asentar unos valores éticos  morales que conduzcan por buen camino a todos los pescadores de carpas. El respeto mutuo entre compañeros, cuidar la naturaleza, tratar bien nuestras capturas y devolverlas al agua, son la piedra filosofal de una modalidad de pesca que tiene un hermoso porvenir… ¡ no lo echemos a perder. !


HISTORIA DE LA CARPA

Han transcurrido muchos años desde que en 1758 el ictiólogo sueco Carl de Linné bautizo a la carpa común con el nombre  científico propio ciprinidus carpius y  al mismo tiempo a toda la familia de ciprinidos. La palabra Cyprinus proviene del griego “kypris”, que es el nombre de la diosa griega del amor Aphrodíta. Linné bautizo así a la carpa por su gran fertilidad, lo que ignoraba Linné es la gran pasión y amor que iba a desencadenar esta especie para el pescador.

CIPRINIDUS CARPIUS Y SU ORIGEN

La carpa que nosotros llamamos carpa común salvaje (ciprinidus carpius), tiene su origen en Asia, para ser más concretos el área que actualmente conocemos como China y los países colindantes.
Tanto entonces como en la actualidad se pueden encontrar en todos los grandes lagos y ríos de la región, incluido el gran río amarillo. En la actualidad sigue siendo una gran fuente de alimentación de las poblaciones cercanas al agua y por la gran demanda existente se crían también en piscifactorías.  

HISTORIA DE LA CARPA EN EUROPA

Para entender mejor de lo que estamos hablando lo mejor es que podemos hacer es echar una mano a los libros de historia. Los primeros en introducir las carpas en Europa  fueron los romanos y los griegos. En esta época las carpas fueron reproducidas en su forma original  y se hicieron repoblaciones en muchos ríos y lagos de Europa con fines alimenticios, pero todavía no se puede hablar de una repoblación consciente y organizada. Posteriormente fueron los monjes de Europa central en la edad media, los que motivados por el frente de hambre que azotaba el continente, los que vieron en la carpa una autentica fuente de alimentación, fácil de mantener y reproducir. Los monjes fueron los pioneros en llevar a cabo mediante métodos naturales de reproducción y selección selectiva  de especímenes.
Para rentabilizar todavía más la producción, primeramente se dedicaron a hacer una selección de las carpas más grandes. Cruzando siempre los ejemplares más grandes de cada puesta, consiguieron aumentar el tamaño de la especie. Otro paso posterior o simultaneo fue el de seleccionar ejemplares con anomalías genéticas, para ser mas concretos seleccionaban ejemplares con falta de escamas, volviendo a cruzar estos ejemplares centenares de veces y seleccionando siempre los ejemplares con menos escamas llegando prácticamente a ejemplares sin escamas. El objetivo de todos estos cruces, que hoy en día llamaríamos manipulación genética, era el de conseguir carpas muy grandes con mucha carne y pocos escamas, más fáciles de limpiar. Durante toda la edad media fueron distribuidas por toda Europa y aunque parezca mentira, Inglaterra (la cuna del carpfishing) fue el último país que fue repoblado en 1514.
Después de la edad media se produjo un gran avance, a finales del siglo XIX comenzó lo que podríamos llamar revolución genética. Gracias a Mendel y a otros biólogos,  los conocimientos genéticos habían evolucionado mucho, así que no era necesario experimentar mucho y esperar los resultados durante años.
Los cruces y las fecundaciones pasaron a hacerse directamente en el laboratorio, pudiendo así hacer una selección más rápida y efectiva. En la actualidad se actúa directamente sobre el embrión, pudiendo elegir de antemano variedad, anatomía, sexo, etc.…   

HISTORIA DE LA CARPA EN ESPAÑA

Volvamos al tema que nos interesa, que es la carpa en España. En nuestro país nadie se molesto en hacer manipulaciones genéticas, si no que simplemente fueron introducidas por los romanos en su forma original, lo que hoy en día denominamos carpa salvaje. Durante varios siglos, bien por la ayuda del hombre o por si solas (riadas) fueron poblando toda la península.
Hasta principios del siglo pasado no tenemos constancia de que se hicieran repoblaciones, por lo menos oficialmente. Posteriormente entre los años 1920-30 se hicieron repoblaciones no oficiales cuyo origen y genética es desconocido. Entre los años 1953-1963 el Servicio Nacional de Pesca Fluvial y caza, llevó a cabo repoblaciones masivas de carpas royales en toda la península ibérica. Las carpas utilizadas en la repoblación provenían de una piscifactoría de Aranjuez que importo especímenes de Alemania y Holanda. Desde entonces hasta la fecha de hoy se ha continuado haciendo. En algunos embalses españoles todavía se pueden encontrar grandes poblaciones de estas carpas o por los menos ejemplares de cruces con carpa salvaje, que siguen manteniendo las características genéticas y se distinguen claramente de la carpa que pescamos habitualmente. Como habíamos mencionado anteriormente en el capitulo de genética, la tendencia es volver a sus orígenes, así que con el paso de las décadas los rasgos característicos de los ejemplares genéticamente manipulados van desapareciendo gradualmente, la velocidad de la desaparición de estos rasgos dependerá del numero de  veces que se halla producido los cruces y de la pureza de los ejemplares originales.

LA ACTUALIDAD

Hoy en día casi todas las aguas peninsulares están pobladas de carpas. España es una autentica ensalada genética y solo en muy pocos lugares se pueden encontrar ejemplares puros, tanto de una variedad como de otra. En Europa no es extraña la captura de carpas de 25 kilos. En España no es frecuente la captura de grandes ejemplares, pero si podemos estar orgullosos de la abundancia de carpas entre los 5 y 10 kilos; en algunos embalses hemos pescado en un solo día más de 20 ejemplares. La gran mayoría de los embalses y ríos esta poblados por carpas comunes que no suelen superar los 13 kilos.
La no abundancia de especímenes gigantes en gran medida es debida a la genética, pero también son culpables todos aquellos pescadores no deportivos, que se llevan los peces a su casa o pueblo para mostrarlos como trofeos. La mentalidad está cambiando y cada vez son más los pescadores deportivos que se dan por satisfechos con una buena foto y después devuelven el pez al agua, con la ilusión de poder capturarlo en el futuro con algunos kilos más.

Resumen de presentaciones en powerpoint (diapositivas)


Filosofía del Carpfishing

Pesca sin muerte.

Creemos en la pesca deportiva, pescar por el placer de pescar, sin tener que demostrar nada a nadie  y el poder lograr vencer la desconfianza de las carpas mas grandes. Todo ello nos embarga un sentimiento de gratitud hacia el pez que hemos capturado, por las emociones que nos ha ofrecido y por la manera en que ha luchado por su vida. Nosotros no podemos hacer menos que devolvérsela, no podemos maltratar a quien tantas satisfacciones nos ha dado. Por tanto, devolvemos el pez al agua, para que se recupere y que en un futuro próximo, con más peso, vuelva a darnos mas satisfacciones, no es raro conseguir engañar al mismo pez en varias ocasiones diferentes.

Devolver el pez al agua en las mejores condiciones.
Después de la lucha el pez está exhausto. No podemos abandonarlo a las aguas en estas condiciones, presa fácil de cualquier depredador o susceptible de poder herirse debido a la dificultad de sus movimientos. Por tanto lo mantendremos en el agua con nuestras manos, desplazándolo hacia delante y atrás para que entre agua en sus agallas, ayudándole a respirar. Lo mantendremos recto hasta que se recupere y por si mismo se escape de nuestras manos.

Desenganche por rotura.

Si el pez rompe el hilo y arrastra en su huida todo el aparejo, está condenado si el plomo se engancha en cualquier obstáculo. Para evitar esto nuestros montajes estarán pensados para que el hilo se deslice dejando atrás el plomo. Así, el pez podrá moverse con relativa libertad, hasta que se desprenda el anzuelo y quede totalmente libre.

Utilización de una sacadera correcta.

El uso de una sacadera inadecuada, por el tamaño o por la constitución de la malla, puede dar al traste con nuestra predisposición de no causar daños al pez. Por tanto, utilizaremos un salabre de tamaño grande, adecuado al tamaño de las capturas que queremos realizar, y de una malla específica para carpas. Con ello evitaremos los enganches de las aletas del pez, que pueden romperse y posibles descamaciones.

Utilización de moqueta de recepción.

Tras recoger el pez con la sacadera, no podemos depositarlo en cualquier lugar. Tengamos en cuenta que se trata de peces de gran tamaño y de gran peso. Dejarlo sobre terrenos duros, o peor aun, con piedras, puede ocasionar lesiones al pez mientras se resiste cuando intentamos sacarle el anzuelo. Utilizaremos una moqueta de recepción de material blando, donde se amortigüen los golpes. Esta moqueta tendrá un doble forro, para que podamos cubrir al pez y protegerlo del sol. Siempre evitaremos colocar al pez sobre su barriga, para no ocasionarle daños internos debido al peso. Disponerlo sobre un costado es la mejor posición tanto para el pez como para nuestro manejo.

Sujetar correctamente al pez.

Para hacer la foto de la carpa deberemos poner una de nuestras manos por debajo a la altura de la cabeza, la otra mano la pondremos por debajo a la altura de la aleta anal. Debido a la mucosidad que segrega la carpa a veces es una tarea difícil, podremos ayudarnos un poco abriendo los dedos y poniéndolos entre las aletas sin torcerlas. Nunca deberemos introducir los dedos entre las agallas o en el hueco del ojo porque esto supondría graves daños para el pez.

Mantener el pez siempre húmedo.

Cuando manipulemos  la carpa fuera del agua lo haremos lo más rápido posible. En todo el proceso deberemos cuidar siempre de que la carpa se mantenga húmeda. Previamente habremos mojado la moqueta de recepción. Mientras preparamos todo para realizar la foto, taparemos el pez con un saco húmedo para protegerla del sol, mientras tanto debemos ir tirando agua encima. Haciendo las cosas correctamente evitaremos traumatismos a la carpa para que su vuelta al agua sea en las mejores condiciones posibles.

Curación de heridas

Muchas veces durante la lucha el pez roza contra piedras del fondo u otros obstáculos que pueden causarle heridas. Aunque creamos que sean leves, una vez dentro del agua se pueden infectar y pueden ser un riesgo para su vida. Escamas que se sueltan, pérdida de mucosidad, etc. También debemos tener en cuenta la herida del anzuelo. Emplearemos un desinfectante para proteger las zonas donde apreciemos cortes, desescamaciones o ulceras. Podemos recurrir a cualquier medicación de acuariofilia, prepararla nosotros mismos una disolución de permanganato potásico, que fácilmente encontraremos en farmacias, o mejor recurrir a algún producto específico como el Klinik de KRYSTON.

Respeto al medio ambiente.

Además de practicar la pesca sin muerte, nuestra máxima debe ser mostrar un respeto absoluto al medio ambiente. Por donde nosotros hemos pasado no debe quedar huella, todo debe mantenerse no como lo hemos encontrado sino en mejores condiciones, evitando a toda costa dejar basura sea nuestra o no, debemos también tener especial cuidado en encender fuegos o dañar la flora y la fauna. Con ello aportaremos nuestro granito de arena, pero lo que es mas importante, daremos ejemplo a otros y solo así podremos en el futuro disfrutar del regalo que nos hace la naturaleza.

El anzuelo

Casi todas las capturas que realizamos, vienen con el anzuelo clavado en el labio superior o inferior del pez, gracias al sistema del hair. Normalmente aunque los anzuelos lleven muerte salen fácilmente y dejan solo una pequeña herida limpia y sin desgarros. Nuestros montajes están especialmente diseñados a que claven en zonas que no causen heridas mortales a las carpas, nunca se clavaran en las agallas, o en la faringe, siempre en los labios exteriores.

No alargar excesivamente la lucha con el pez.

Intentaremos que la captura no se prolongue demasiado tiempo. No estamos refiriéndonos a sacar al pez del agua lo antes posible, de manera salvaje. Tenemos que trabajarlo para domar su fuerza, pero sin recrearnos demasiado. Devolveremos el pez al agua en mejor estado físico si la captura se ha realizado en el mínimo tiempo aconsejable. Para ello nuestro material será el adecuado para mantener la lucha con el pez en estas condiciones. Evitaremos hilos muy finos que, para evitar riesgos de rotura, nos obliguen a alargar la lucha, ni carretes ni cañas que no puedan soportar el empuje de las grandes carpas.

FUTURO DEPORTIVO Y ECONOMICO EN ANDALUCÍA.
PROPUESTA DE REGULACIÓN

EL CARPFISHING
Modelo de gestión en otros países.

Inglaterra.
Las aguas se gestionan de forma privada de dos formas distintas.

Cotos con un nº limitado de socios con permisos anuales y renovables. Sólo se van cubriendo las bajas cuando estas aparecen. Se permite la pesca nocturna, el uso de refugios, el cebado y uso de embarcaciones pequeñas a remo o motor eléctrico o bien cada lago o embalse tiene sus propias normas.

Aguas libres, de modo similar a los cotos trucheros Españoles, donde se paga el permiso de pesca durante 24, 48, 72 etc. horas. Igualmente se permite la pesca nocturna etc. y pueden tener o no normas específicas según el lugar.

Hay listas de espera interminables, los precios de los mejores lugares llegan a alcanzar verdaderas fortunas, en el caso de Inglaterra hasta mas de 3.000€ anuales.

Se aprovechan de los pescadores con normas de regulación internas absurdas, llegando un momento en el que no sabemos que debemos o no cumplir.

Se paga la licencia por caña usada, no por pescador. El carpfishing es perfectamente compatible con el uso de 3 o 4 cañas por pescador, lo cual beneficia enormemente a la administración.

Francia.

Es uno de los modelos mas criticados por los pescadores.

Se distinguen aguas de gestión privada y públicas.

Aguas privadas: están en régimen de concesión a empresas. Están fenomenalmente bien gestionadas con grandes ejemplares, excelentes comodidades e instalaciones, y a su vez, elevadísimos precios e interminables listas de espera.

Aguas públicas: Solo se permite el carpfishing en determinados sectores de algunos embalses muy concretos y no a modo general.

Inconvenientes:

Masificación de pescadores en aguas libres sin poder controlarlos, debido a esto son lugares menos cuidados, generan mucha basura y tienen un mayor impacto medioambiental.

A ocupación de puestos da lugar a grandes disputas, determinados lugares están permanentemente ocupados por un club alternándose los socios o por guías de pesca que ocupan estos lugares y no permiten que nadie se los quite.

Elevada presión de pesca a la que los peces se ven sometidos, esto da lugar a que sean zonas donde es muy difícil obtener una captura.

La mayoría de los peces han sido calvados varias ocasiones anteriores y presentan evidentes daños.

Todo esto ha dado lugar de que en Francia se siga practicando la pesca de forma ilegal, como venimos haciéndolo en España.

Otros países.

En lugares como Bélgica, los pertenecientes a la antigua Yugoslavia, Alemania, Sudáfrica, etc. han autorizado sin restricciones la pesca nocturna y en todos estos países también existen modelos de gestión privada que conviven con las públicas.
España es el único país que continua la prohibición de la pesca nocturna con refugio, pero como decimos, esta situación está cambiando y nuevos modelos de gestión deben ser adaptados a corto plazo

CONDICIONES AMBIENTALES ANDALUZAS

1. Poder pescar, cosa de por si complicada

2. Búsqueda de grandes especimenes.
        
 Para conseguir esto debemos de tener en cuenta varios factores:

Genética de los peces
Posibilidades de alimentación del medio.
Estabilidad en los niveles del agua.
Captura y suelta o en su defecto fijar tallas mínimas y máximas.

         Las aguas continentales de Andalucía reúnen, en algunos escenarios, las mejores condiciones en la Península Ibérica: excelente genética, abundante alimentación y unas condiciones sobresalientes de conservación y mantenimiento de los niveles de las aguas, estas condiciones han dado lugar a unas excelentes poblaciones de carpas y barbos. Si además tenemos en cuenta que el barbo es una especie ibérica con endemismos, supone un enorme reclamo para todos los pescadores Españoles y extranjeros.

Posibilidad de desarrollo.

Municipio. Creación de empresas: tiendas, hostales, turismo rural, guías, alquiler de material y embarcaciones , camping, ferias, etc.

Económica: cobro del coto, licencia federativa, permiso especial pesca nocturna.

Beneficios para la administración:

Necesidad de adaptar la regulación.

Andalucía, así como el resto de España, posee en la legislación de pesca resquicios anticuados que venimos arrastrando desde el año 1942, donde se prohibió por primera vez la pesca nocturna, sin ningún fundamento medioambiental, para evitar el estraperlo. Hoy día sigue apareciendo esta absurda prohibición.

Regulación de la pesca nocturna.

Permitir el uso de refugios con un máximo de dos ocupantes.

Cambiar la cuantía de sanciones, de hasta 53.500€ actualmente

Permitir el cebado de las aguas.

Permitir el uso de embarcación pequeña (2,5 m) a remo o motor eléctrico

Modelo de propuesta

Permitir la pesca nocturna de forma regulada y progresiva.

Solo debe de permitirse en algunos embalses, charcas, rios etc. de cada provincia como  experiencia piloto.

CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS.

Los embalses, charcas o ríos:
Estar cerca de un núcleo urbano con cuartel de la guardia civil o seprona.
Sus orillas deben ser muy accesibles.
En un principio deben de ser cotos de pesca sin muerte y si es posible autogestionados.
Permitir cebar las aguas, uso de refugio y embarcación pequeña.

Requisitos del pescador

El pescador debe reunir los siguientes requisitos y compromisos:
Estar en posesión del seguro y  de la licencia de pesca de Andalucía.
Pagar un recargo especial de pesca nocturna.
Estar federado a algún club de carpfishing.
Cumplimiento estricto de la ley vigente, de las normas impuestas por la F.A.P.C. y ser fiel a la filosofía del carpfishing.

Requisitos para los clubes.

Solicitar los permisos de pesca a la F.A,P.C. sin necesidad de pasar por la delegación de M.A. provincial.
Comunicar a la guardia civil o seprona de la localidad:
a) El lugar exacto donde se realizará la actividad.
b) Número aproximado de pescadores.
Asumir la responsabilidad de cuidado del entorno y dejar el lugar limpio de basuras.
Colaborar con la guardería en la vigilancia y cumplimiento de las normas de los participantes y de todas aquellas personas que visiten el lugar sean o no pescadores, denunciando posibles agresiones al medioambiente, flora o fauna.

Rogamos:

Que si tienen a bien cambiar uno o algunos de los ámbitos propuestos en esta presentación, cuenten con las aportaciones de la F.A.P.C., los clubes de Carpfishing y entidades con experiencia como Webcarp, la cual estaría dispuesta a colaborar desinteresadamente en cualquier tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario